¿El concentrado es bueno para mi perro?

Resulta indignante pensar que la forma de alimentación canina más extendida en el mundo pueda no ser tan buena como defienden sus fabricantes. Al año se gastan millones en publicidad y campañas de marketing en sus productos, a diario vemos anuncios en la televisión con mensajes como “lo importante es su salud”, en los empaques vemos palabras técnicas como “premium” o “special” y nos preguntamos  ¿El concentrado es bueno para mi perro?

Resulta curioso que el perro es el único cánido al que se le alimenta a base de unas bolitas cuyo mayor componente es el cereal. No importa cuánto se empeñen los anuncios, ni importa cuán integrado esté el perro en nuestras familias, no deja de ser un cánido. por un momento pensemos en un zoológico, ¿alimentan a los lobos con concentrado?

¿Entonces por qué alimentar a un animal muy cercano evolutivamente a todos ellos a base de concentrado?

El concentrado presenta varios inconvenientes para ser la alimentación ideal para un perro, el principal de ellos es la relación que ofrece entre cereales>carne. El concentrado contiene aproximadamente un 25% de carne y el resto está formado a base de cereales.

Esta dieta además de ser pobre nutricionalmente para un carnívoro, produce otros problemas entre los que se encuentran:

-Cantidades altas de proteínas de origen vegetal: son proteínas incompletas, de ellas no se obtiene toda la nutrición necesaria como fuentes de proteína. Pero además tienen una digestión más complicada para un perro que las de origen animal. De nada sirven porcentajes adecuados de proteína en los concentrados si parte de ésta no es digerida y la otra parte es incompleta. ¿Se ha preguntado alguna vez porqué las heces de su perro son tal voluminosas con el pienso y tan reducidas cuando sólo ha comido carne?

-Exceso de hidratos de carbono: el perro no necesita ninguna fuente de hidratos de carbono para tener una alimentación correcta, pero no suficiente con añadir hidratos, los concetrados se formulan de una manera donde suponen el mayor porcentaje nutricional. Este exceso de hidratos de carbono acaba convertido en reservas de grasa. ¿Se ha preguntado porqué los perros pueden mantener una masa grasa considerable con cantidades tan pequeñas de concentrado? ¿Considera normal que un perro de 35 kilos pueda mantener esas reservas de grasa con tan sólo 500 gramos de concentrado al día? Si usted mantuviera su peso ideal a base de consumir grasa y un exceso de hidratos de carbono, ¿podría decir que está sano sin mirar el resto de su dieta?

-Alergias: hay muchos perros alérgicos a los cereales que ven solucionado su problema cuando su dueño recurre a otro tipo de alimentación.

El concentrado no sólo es perjudicial en el exceso de cereales. Otro problema que presenta es la cocción de los alimentos, en muchos casos éstos pierden su valor nutricional al destruirse aminoácidos (componentes de proteínas), vitaminas, enzimas y antioxidantes.

Incorpora aditivos y conservantes que ingiere su perro a diario. Imagine qué ocurriría si en su casa preparara unas croquetas a base de arroz y carne e intentara conservarlas durante meses metidas en un empaque sin agregarle ningún conservante.

Pero lo más llamativo viene cuando analizamos las vitaminas que contienen. Según los fabricantes, sus fórmulas están desarrolladas por veterinarios nutricionistas que preparan la mejor alimentación para su perro, mediante una fórmula completa en todos los nutrientes. Sin embargo parece ser que los veterinarios nutricionistas de las diferentes marcas no están de acuerdo entre ellos, ya que dos marcas diferentes incluyen cantidades totalmente dispares de una misma vitamina para la cantidad de concentrado que corresponde para un peso concreto. En comparaciones entre algunas marcas la diferencia de cantidad de vitaminas llega a ser hasta el doble. ¿No le hace sospechar esto que quizás esas mágicas fórmulas que aplican no sean del todo correctas?

Algunos concentrados incluyen también harinas y subproductos animales, compuestos por desechos animales como plumas, picos, patas… ¿Qué animal se come las plumas de su presa?

La evidencia está al alcance de todos, no se limite a este articulo. Dedique un poco de tiempo en estudiar nutrición canina mediante libros de profesionales que puede encontrar por internet. Compare el sistema digestivo y las necesidades nutricionales de otros cánidos con las de un perro y compare lo que comen ellos en su estado natural con lo que come su perro.

Entonces, si el concentrado no es lo mejor para nuestros perros, ¿cómo podemos alimentarlos?

error: Por favor no copies el contenido de nuestra web.